Aparición en la Carretera (1987) de Alina Canziani

Aparición en la Carretera (1987) de Alina Canziani es una sutil instalación en la que se aprecia a una figura femenina que yace sobre una volumetría de tela negra, que se extiende sobre el suelo de la sala y se proyecta pintada sobre la pared. Esta poética escena funciona como puesta teatral, a una escala y con una disposición que involucra y envuelve al espectador.

Realizada originalmente a finales de la década de 1980, en el marco de la Tercera Bienal de Trujillo, la pieza resulta enigmática y sugerente, y se abre a múltiples lecturas que parecen referir oblicuamente a una cierta violencia –acaso un eco diferido– de lo que se experimentaba al interior del país en esos años; y a la vez una reflexión sugerente sobre el paisaje y el cuerpo.

La presentación de Aparición en la Carretera forma parte de REVISIONES. Obras contemporáneas en la colección del MALI,  una serie de instalaciones e intervenciones en los espacios del museo a lo largo de 2017, que propone una mirada a un conjunto de piezas recientemente incorporadas a la colección contemporánea del MALI.

Alina Canziani (Lima, 1960)

Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (1978-1982). Ha participado en la II Bienal de la Habana (1986), I Bienal Iberoamericana de Lima (1997), I y II Bienal Nacional de Lima (1998, 2001), así como en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el Museo de la Nación, el Museo Pedro de Osma, el Museo de Arte Italiano, la sala Luis Miró-Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores en Lima y el Centro Cultural de España en Lima, entre otros. En el 2006, presentó una importante muestra antológica en la Galería Germán Krüger Espantoso del Instituto Cultural Peruano-Norteamericano, Lima.