- Rodado en setiembre de 2010, Bulto es un docu-ficción que parte de la existencia de un objeto cuyo origen y composición permanece indefinido a lo largo de la cinta. Este bulto transita por diversos escenarios de Lima que caracterizan dinámicas de la vida cotidiana en su relación con la política, los poderes económicos, el comercio informal, la cultura o la memoria histórica.
- El estreno de Bulto será este 15 de febrero en el Auditorio ING del MALI a las 7:30 p.m. Después de la proyección del filme tendrá lugar una charla a cargo de Melanie Smith, Rafael Ortega y Tatiana Cuevas quienes conversarán sobre el proyecto.
- Este proyecto forma parte del programa MALI in situ, que invita a artistas de distintas nacionalidades a presentar obras que interactúen con espacios determinados dentro y fuera del edificio del museo.
[Lima, febrero de 2011].- ¿Qué hace un bulto en medio del tráfico o llegando del mar? ¿Qué hace un bulto en el Juanito de Barranco o en Pachacamac? Las respuestas podrán encontrarlas este martes 15 de febrero en el estreno del mediometraje Bulto, que se presentará a las 7:30 p.m. en el Auditorio ING del MALI. Este filme es un proyecto que forma parte del programa MALI in situ, que invita a artistas de distintas nacionalidades a presentar obras que interactúen con espacios determinados dentro y fuera del edificio del museo.
Bulto es un proyecto de la reconocida artista británico-mexicana Melanie Smith en colaboración con el cineasta mexicano Rafael Ortega, filmado en setiembre de 2010 en distintas locaciones de Lima. Este mediometraje –que contó con la participación de voluntarios que actuaron en roles co-protagónicos, secundarios y como extras, convocados por el MALI– busca revelar distintos aspectos de las dinámicas de la urbe limeña a través de secuencias que combinan lo documental con la ficción.
Periplo por Lima
Esta pieza en video con una duración aproximada de 40 minutos, parte de la existencia de un enigmático bulto cuyo origen y contenido permanecen indefinidos a lo largo del filme. Este objeto recorre la ciudad llevado por distintas personas utilizando camiones, buses, mototaxis, autos o lanchas, cuando no parece brotar espontáneamente en todo tipo de contextos. Las locaciones por las que circula caracterizan dinámicas de la vida cotidiana en su relación con la política, los poderes económicos, el comercio informal, la cultura o la memoria histórica. Aún así, su condición más determinante es un constante estado de tránsito, raíz de su simbolismo incierto y mutable. El contenido del bulto puede inferirse de cada uno de los lugares por los que transita y el trato que recibe: podría ser un fardo funerario, un atado de mercancías, un cadáver, un artefacto explosivo, una obra de arte, o parte de los restos de un naufragio.
La escena que da inicio a este periplo hace referencia a la conocida secuencia del embotellamiento vehicular en el filme Weekend (1967) de Jean-Luc Godard, en donde una pareja de clase acomodada que escapa de la ciudad en un automóvil descapotable, se encuentra con una larga fila de coches detenidos por una razón desconocida. Mientras la pareja intenta desesperadamente avanzar el tedioso y absurdo embotellamiento en una carretera de doble sentido en plena campiña francesa, la escena ofrece un despliegue de referencias que ilustran, a través de los distintos tipos de vehículos y personajes que aguardan a que fluya el tráfico, las condiciones económicas, posturas políticas y dinámicas sociales de los años sesenta en Francia.
Smith inicia el recorrido del bulto con una escena de tráfico real en la ciudad de Lima, colocando este objeto en la parte trasera de una camioneta que se acerca al embotellamiento. El paso del bulto de un personaje o locación a otra estará determinado por una combinación de eventos reales y ficticios, buscando emular el sintético despliegue presentado en la citada escena de Godard para integrar referencias al complejo entramado cultural, político y económico de la capital peruana y sus alrededores.
EN EL AUDITORIO ING DEL MALI:
- 15 de febrero, 19:30 h.: Estreno
Ingreso previa inscripción: 204-000 anexo 216 / vquintana@mali.pe
Asiento reservado hasta las 19:15 h. Cupo limitado - 15 de febrero, 20:30 h.: Conversatorio
Participan: Melanie Smith – Rafael Ortega – Tatiana Cuevas
Cupo limitado - 22 de febrero, 19:30 h. : Segunda proyección
EN EL VESTÍBULO DEL MALI:
- Del 15 de febrero al 22 de mayo: Selección de videos
Se presentará la película Bulto como parte de una selección de piezas en video realizadas por la artista durante la última década: Tianguis II (2003), Spiral City (2002) y Parres (2004-2006). Este grupo de obras permitirá al público familiarizarse con el trabajo reciente de la artista y comprender el lugar que ocupa esta nueva producción dentro de su obra.
- Visitas guiadas a cargo de Tatiana Cuevas:
Jueves 3 de marzo, 18:30 h.
Martes 22 de marzo, 18:30 h.
Martes 10 de mayo, 18:30 h.
OTROS:
El MALI busca establecer un cambio radical en los circuitos habituales de “consumo" del arte contemporáneo, infiltrándose en la ciudad con el fin de alterar el espacio cotidiano de sus habitantes y logrando acercar a un público amplio una producción que de otra manera quedaría circunscrita al circuito museístico.
- En el Centro Cultural PUCP (sala Azul):
• Del 17 de febrero al 15 de mayo de 2011 (con una pausa entre el 17 y el 23 de marzo)
Se insertará una versión reducida de Bulto en la programación de cine del Centro Cultural de la PUCP.
- En Multicines UVK
• Del 17 de febrero al 3 de abril de 2011
Proyección de una versión reducida (1min 30 seg) de la película Bulto en los monitores de avances de los Multicines UVK
• Miércoles 9 de marzo, 20:00 h. Proyección de versión completa en UVK de Larcomar, Sala 11. Inscipciones: vquintana@mali.pe (cupo limitado).
...................................................................................................................................................................................
GALERÍA DE IMÁGENES