Curaduría: Edward J. Sullivan
Lugar: Sala 1 del MALI
Temporada: Del 8 de marzo al 1 de julio de 2012
Visitas: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes | Cerrado jueves y viernes santo y Día del trabajo.
Auspicio: PromPerú y generosas donaciones particulares, con la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en Lima.
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00 | Ingreso libre para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI.

 

 
EL MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI PRESENTA LA PRIMERA EXPOSICIÓN ANTOLÓGICA DE LA RECONOCIDA FOTÓGRAFA MILAGROS DE LA TORRE

  • El MALI, conjuntamente y en paralelo con la  Americas Society de Nueva York, nos acerca al trabajo de Milagros de la Torre, una de las artistas peruanas de fotografía conceptual más reconocidas a nivel internacional. Ambas muestras son curadas por Edward J. Sullivan, docente de la New York University, y se presentan gracias al auspicio de PromPerú y generosas donaciones particulares.
  • La exposición Indicios: Milagros de la Torre, que se presenta en el MALI del 8 de marzo al 1 de julio, reúne por primera vez gran parte de las series más representativas de la artista, integradas por más de cincuenta trabajos fotográficos que reflejan momentos de violencia, dolor y búsqueda de identidad social. Esta muestra se realiza gracias a la colaboración de la Embajada de los Estados Unidos en Lima.
  • El trabajo de la artista también es exhibido en la Americas Society de Nueva York hasta el 14 de abril bajo el título de Observed: Milagros de la Torre.
     
 
[Lima, marzo de 2012].- En el marco de la Bienal de Fotografía de Lima, el Museo de Arte de Lima - MALI en asociación con la Americas Society de Nueva York, presenta por primera vez una exposición antológica del trabajo de la reconocida fotógrafa Milagros de la Torre (Lima, 1965). Bajo el título de Indicios: Milagros de la Torre, esta muestra curada por Edward J. Sullivan se enfoca en las diversas facetas de la carrera de esta artista, desde sus series de inicios de los años noventa que reflexionan sobre la práctica fotográfica, hasta sus proyectos más recientes en los que examina asuntos vinculados a la violencia, la memoria y la construcción socio-política de la identidad.
 
Asimismo, en paralelo el trabajo de Milagros de la Torre es presentado en la Americas Society de Nueva York hasta el 14 de abril bajo el nombre de Observed: Milagros de la Torre. Ambas muestras, la de Nueva York y Perú, son curadas por Edward J. Sullivan y presentadas gracias al apoyo de generosas donaciones particulares y al auspicio de PromPerú.
 
El trabajo fotográfico de Milagros de la Torre tiende a mezclar y fusionar géneros, así en muchas de sus series tempranas, el pintado, es decir la aplicación a mano de sustancias que modifican dramáticamente el tono de la foto, es parte integral del proceso de elaboración de la imagen. Otro aspecto en la práctica de de la Torre es su interés por ser testigo de eventos que se desarrollan en determinadas circunstancias políticas o sociales. La artista inicia muchas de sus series con una investigación en distintas bibliotecas y archivos. Este material constituye la base para sus imágenes, muchas de las cuales examinan aspectos vinculados a la vigilancia y al crimen.
 
Según Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI, esta exposición ofrecerá al público una selección amplia de piezas que permitirá seguir de cerca el desarrollo del proceso creativo de esta artista. Asimismo, señala que el título de la exhibición alude a aspectos centrales en la obra de de la Torre. “Por un lado Indicios refiere a los distintos restos/objetos fotografiados, los cuales brindan pistas para entender historias determinadas. Por otro lado el título alude a una reflexión sobre el carácter indiciario del quehacer fotográfico.”
 
Sobre la exposición
Otro tema presente en las obras de Milagros de la Torre es el dolor. No obstante, nunca muestra sufrimiento activo o pasivo. La incomodidad física, psíquica o el trauma se encuentran ocultos bajo capas de encubrimiento físico e insinuación metafórica. Quizás la serie en la que más se acerca a esta demostración es Punzocortante (2000) donde muestra fotografías de armas que aunque sutiles se revelan potencialmente amenazantes. Al observar estos objetos nos encontramos con una oscuridad que se arremolina alrededor de ellos. Si bien se encuentran quietos, parecen volar por los aires, a punto de impactar en un objetivo desconocido.
 
En la serie Los pasos perdidos (1996), título que hace referencia al “corredor de los pasos perdidos” del Palacio de Justicia que conecta las cortes con las celdas de prisión, la artista despliega una serie de imágenes dramáticas logradas gracias a su privilegiado acceso al archivo de dicha institución. Es en ese espacio donde se encuentra con un depósito que contiene todo tipo de testimonios físicos de crímenes usados como evidencia en juicios por actos terroristas, crímenes pasionales y otros delitos graves. Instrumentos usados para pruebas de cocaína o el falso documento de identificación nacional de un notorio terrorista, son algunos de los objetos que la artista fotografió abstrayéndolos del tiempo y del lugar.
 
Se suma a esta exposición Antibalas (2008), serie que refleja la fascinación de de la Torre por los uniformes, a pesar que ninguna de estas prendas lo sea propiamente. Al investigar catálogos y páginas web de todo el mundo, la artista devela una rica fuente de prendas de vestir que pueden parecer de moda, pero que fueron diseñadas primordialmente para protegerse de disparos, ataques con cuchillo o de esquirlas. Dispuestas en sencillos colgadores de madera contra un escueto fondo blanco, las prendas que forman el núcleo de esta serie, son observadas de modo lacónico. Tienen una apariencia ligera y completamente formal, sin embargo, al mismo tiempo protegen y repelen. Son uniformes para el peligro de la vida moderna.
 
Dentro de sus trabajos más tempranos destaca Bajo el sol negro (1991-1993). La serie es el resultado de las investigaciones de la artista y su re-invención de una técnica clásica utilizada por fotógrafos callejeros —con los cuales entró en contacto durante un viaje a Cusco a inicios de los  años noventa— quienes toman instantáneas de individuos para sus documentos usando una caja como cámara. En esta técnica, la luz es directamente expuesta sobre el papel y a medida que el papel negativo es removido para su secado al sol, una capa de mercurio cromo es aplicada automáticamente sobre la imagen.
 
Este negativo con retoques rojos es re-fotografiado con la misma cámara para producir un positivo o una foto común para documentos. El inocente retoque aclara la piel del individuo produciendo un cambio sensible en la representación de su fisonomía.
 
Los rostros pálidos, virtualmente fantasmales de Bajo el sol negro, se adelantan hacia nosotros a través de una niebla gris. Dichos individuos se tornan presencias indelebles. La cualidad modificadora de la práctica de los fotógrafos de calle es reconocida por la artista quien se refiere a la técnica como “blanqueamiento” mientras finalmente muestra las imágenes de los individuos como negativos.
 
Sobre la artista
Milagros de la Torre (Lima, Perú, 1965) estudió comunicaciones en la Universidad de Lima y fotografía en el London College of Printing. Se dedica a la fotografía desde 1991 y recientemente ha recibido la beca Guggenheim. Asimismo, ha sido merecedora del Premio Internacional de Fotografía Romeo Martínez y el Premio Iberoamericano para Jóvenes Creadores por la serie Los pasos perdidos (1996). Su obra forma parte de colecciones permanentes institucionales en los Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, tales como The Art Institute of Chicago; Museum of Fine Arts de Houston; Harvard Art Museum; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; Museo de Arte de Lima; Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires; y Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México, entre otras. Vive y trabaja en Nueva York.
 
Sobre el curador
Edward J. Sullivan, es profesor de Historia del Arte en el Instituto de Bellas Artes y el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Nueva York. Ha escrito más de treinta libros y catálogos sobre el arte moderno en Latinoamérica y la Península Ibérica. Sus publicaciones más recientes incluyen “The Language of Objects in the Art of the Americas” (Yale University Press, 2007); “Continental Shifts: the Art of Edouard Duval Carrie” (Arte al Día, 2008) y “Nueva York: 1613-1945” (Editor. Scala Publications y New York Historical Society, 2010). El 2011 fue co-curador de Spanish Abstract Expressionist Esteban Vicente (Nueva York, Dallas, Segovia) y actualmente se encuentra trabajando en el libro “From San Juan to Paris and Back: Francisco Oller & Caribbean Art in the Era of Impressionism”.
 
-------
Está disponible la nota de prensa en el siguiente enlace:
Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN
Jueves 22 de marzo, 20:00 h.
Lugar: Patio central del MALI

CONVERSATORIO
Jueves 22 de marzo, de 17:00 h. a 18:15 h.
“Diálogos con Milagros de la Torre”.  En el marco del Coloquio Internacional de la Bienal de Fotografía de Lima
Participan: Milagros de la Torre, Miguel López y Sharon Lerner.
Ingreso libre, capacidad limitada.
 
VISITAS GUIADAS
Actividad libre (no es necesario inscribirse) previo pago del ingreso a salas. Se llevarán a cabo a las 18:30 h. según cronograma:
- Martes 10 de abril, a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI
- Martes 8 de mayo, a cargo de Miguel López, escritor y curador independiente de arte contemporáneo
- Martes 19 de junio, a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI
 


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe