Nueva exposición en la Sala de fotografía de la Colección MALI

El cuerpo como artificio. Retrato fotográfico en la colección del MALI

Lugar: Museo de Arte de Lima - MALI
Fecha: 2020/02/11
Hora: De 10 a.m. a 7 p.m.
Temporada: Del 30 de enero hasta el 2 de agosto

A partir de una selección de obras modernas y contemporáneas, la exposición El cuerpo como artificio. Retrato fotográfico en la colección del MALI se centra en las tensiones entre cuerpo y disfraz dentro de la práctica fotográfica. La muestra contrapone retratos de estudio de inicios del siglo XX con acciones artísticas creadas para la cámara desde la década de 1970, para explorar un ámbito creativo muy específico en la plástica latinoamericana, en el que se entrecruzan las artes visuales, y performáticas.  

La exhibición inicia con los icónicos retratos de las bailarinas Tórtola Valencia y Helba Huara –tomados respectivamente por Diego Goyzueta y los hermanos Carlos y Miguel Vargas en la década de 1910–, los cuales señalan uno de los momentos estelares de los estudios fotográficos en nuestro país. Se suman también algunas fotografías de Rómulo Sessarego, y sobre todo varias obras emblemáticas de la performance en la región, pertenecientes al colectivo chileno Las yeguas del Apocalipsis (Pedro Lemebel y Francisco Casas), Germain Machuca, Sergio Zevallos, la argentina Liliana Maresca y Elena Tejada. 
 
Por medio de un calculado juego de artificios, estas imágenes ponen en escena el carácter permeable de las identidades, cuyas fronteras se diluyen a través del disfraz y la mascarada. Pero se trata también de una puesta en crisis de identidades fijadas socialmente, y de la represión que estas llevan implícitas. 
 
...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe