Taller learning-by-doing: "Dibujando archivos" se realizó en el MALI

Estuvo a cargo del investigador Jaume Nualart. Actividad gratuita

Lugar: Aula 8 - MALI
Fecha: 2019/08/19,2019/08/20,2019/08/21
Costo: Ingreso gratuito. Previa inscripción
 
Bienvenidos/as al taller “Dibujando archivos”. En esta ocasión los invitamos a participar de un taller teórico-práctico del ámbito de los archivos digitales y el acceso a estos por medios digitales. En este sentido trabajaremos en los campos del análisis y la visualización de datos, la interacción entre personas y computadoras, así como la archivística digital y la lingüística computacional. Dado el carácter transdisciplinar de estos dominios del conocimiento, este taller va dirigido a un amplio abanico de personas: desde artistas, archivistas, documentalistas, programadores, estadísticos y diseñadores. 
 
Objetivos
 
• Presentar, discutir y acordar ideas radicales sobre los archivos digitales actuales y el precario acceso tecnológico a todo este conocimiento humano.
• Familiarizarse con el proceso de creación de la primera versión de visualizaciones del Archivo José Carlos Mariátegui. 
• Trabajar y mejorar esta primera versión del Archivo Mariátegui, aprendiendo técnicas y estrategias aplicables a otras colecciones digitales.
 
Metodología 
 
Si bien no se requiere conocimientos de programación previos, se busca que los participantes estén interesados en archivos digitales o que, directamente, laboren con este tipo de sistemas.
 
El taller consistirá en tres (3) días de trabajo, dividido en siete horas cada día:
 
• Sesiones de mañana: 10h-13h (3 horas)
• Sesiones de tarde: 15h-19h (4 horas)
 
Este taller se presenta como learning-by-doing; sin embargo, no se trata de un taller puro estilo hackatón, sino que proponemos un mezcla teórico-práctica. 
 
Teoría
 
La parte teórica se desarrollará en la sesión inicial, donde se sentarán los puntos de partida, así como la ideología de trabajo en el ámbito del conocimiento libre y abierto. La intención es ir introduciendo conceptos claves durante todo el taller, con el fin de discutirlos con los asistentes.
 
Práctica
 
Partiendo de la base de la primera versión de los trabajos de análisis y visualización del Archivo Mariátegui, propondremos posibles mejoras y nuevas ideas para llevar a cabo durante el taller. Los trabajos que proponemos son, en su mayoría, factibles en un taller de 3 días. También estamos abiertos a propuestas por parte de asistentes para analizar otros casos. 
 
Sobre el tallerista
 
Jaume Nualart Vilaplana es investigador transdisciplinar, interesado en el análisis y la visualización de datos y en el diseño de interfaces de información. Licenciado en Química, doctorado en Información y Comunicación por la Universidad de Barcelona (2015) y en Comunicación por la Universidad de Canberra (Australia, 2017) y con un postdoc en la KU Leuven (Bélgica). Actualmente es profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya–UOC y ha trabajado, junto con el equipo del Archivo Mariátegui, en la aplicación al repositorio de tecnologías semánticas y de visualización de datos.
 
Fecha: Del lunes 19 de agosto hasta el miércoles 21 de agosto
 
Cronograma de actividades
 
Sesiones:
 
Día 1 (Mañana)
 
• Presentaciones de tallerista y asistentes.
• Introducción ¿Qué es la visualización de datos? Ejemplos.
• Tecnologías de interface: ¿Cómo funcionan?
• Definición y ejemplos de Software libre y Open Data.
• Tipos de datos. Almacenaje, intercambio y transformación de datos.
 
Día 1 (Tarde)
 
• Introducción y ejemplos de visualización y exploración del Archivo Mariátegui.
• Presentación de propuestos de mejora de visualización del Archivo Mariátegui. 
• Mamos a la obra: Planeamiento de tareas, grupos según habilidades, dinámica de trabajo. 
 
Día 2 (Mañana y tarde)
 
• Status de cada proyecto (por persona o por grupo). Sesión de desarrollo.
 
Día 3 (Mañana y tarde)
 
• Status de cada proyecto (por persona o por grupo). Sesión de desarrollo.
• Presentación de resultados. Trabajos futuros. Ideas futuras. Proyectos de los asistentes después del taller. Debate y despedida.
 
Público y convocatoria
 
El taller está dirigido para profesionales de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales que trabajen en diferentes unidades de información como bibliotecas, archivos, museos y/o centros de información tanto públicas como privadas y profesionales de Ciencias de la Información.
 
El taller no tendrá costo, solo deberán inscribirse de manera virtual aquí hasta alcanzar las 20 vacantes.
 
*Agradecimientos especiales al Banco Mundial, Embajada de España en Perú y al Archivo José Carlos Mariátegui.
...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe