MALI recibe en donación colección de textiles aymara Christiane Lefebvre
  • El Museo de Arte de Lima anuncia la donación de un excepcional conjunto de tejidos aymara, formado por la arquitecta canadiense Christiane Lefebvre.
  • Con esta donación, el MALI reúne uno de los acervos más completos de textiles andinos, que abarca desde el periodo precolombino hasta la actualidad.
De la colección
 
El conjunto de tejidos donados al MALI se compone de una selección de 104 piezas de distintas tipologías, desde chuspas y ponchos hasta llicllas y mantas. La colección incluye algunos textiles que pueden fecharse al siglo XVIII, aunque la mayor parte fue producida a lo largo del siglo XIX e inicios del siglo XX. Por su calidad, diversidad y antigüedad, se trata de un conjunto sin paralelo en el país.
 
La donación consolida el trabajo que el museo viene realizando con gran esfuerzo para constituir una colección de textiles que pueda dar cuenta de la riqueza y diversidad de las tradiciones peruanas. 
 
Sobre Christiane Lefebvre
 
Arquitecta canadiense especializada en conservación de monumentos y sitios históricos, Christiane Lefebvre desarrolló su pasión por los tejidos aymaras entre 1978 y 1985, cuando residió en Puno. En esos años, recorrió el altiplano peruano con el objeto de recoger informaciones sobre los textiles tradicionales de la zona.
 
Christiane Lefebvre señala, que se trata de un conjunto de piezas “asociadas al área cultural “Lupaca”. El término tradicionalmente se refiere a un área geográfica todavía unida por sus costumbres, su lengua y reconocida por su importante tradición textil”. 
 
Juan Carlos Verme, Presidente del Patronato del museo, señala: “Esta donación es clave para el MALI. Nos pone cada vez más cerca de alcanzar el objetivo que nos trazamos hace ya algunos años, el de lograr que el Perú tenga una colección que pueda dar cuenta de lo que sin duda es una de las tradiciones textiles más extraordinarias del mundo. Con esta donación Christiane Lefebvre ha hecho una gran contribución al MALI y al Perú. Le estamos muy reconocidos”.
 
El registro inicial de la donación Lefebvre ya se encuentra disponible en la colección virtual del MALI (www.mali.pe). Se inicia ahora un proceso de registro, conservación y estudio de la colección, que conducirá a una exposición –probablemente la primera muestra significativa dedicada a la tradición de tejido aymara en el Perú–, y a la publicación de un libro. 
 
Cecilia Pardo, subdirectora del MALI, señala la importancia de la colección y explica que “La colección textil es un proyecto en proceso. Hemos avanzado mucho en los últimos años, gracias a las donaciones de Annick Benavides y de Maki Miró Quesada, entre otros generosos aportes. De esta forma intentamos cambiar la manera en que se narra la historia del arte andino. El que, hasta ahora los estudios sobre tejido andino no se hayan integrado verdaderamente a las narrativas de la historia del arte, que el Perú no tenga una colección representativa del tejido colonial y republicano, resulta incomprensible. Por su excelencia y por el rigor de la mirada que le dio forma, la colección Lefebvre permite ahora al MALI dar cuenta de una historia hasta ahora ausente del museo y de otras colecciones nacionales. Por fin, el público peruano podrá tener acceso a un capítulo central de su historia cultural.” 
 
La colección fue traída al Perú gracias al apoyo de la Embajada de Perú en Canadá y del Ministerio de Relaciones Exteriores.
 
...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe