Curadora del MALI interpreta una de las obras maestras del museo, el retrato de Manuela Tupa Amaro, en libro
 
Un nuevo retrato de Manuela Tupa Amaro, basado en una de las obras maestras del MALI, ilustra una de las 56 historias de grandes mujeres peruanas que dan forman al libro “Había una vez una peruana. La historia continúa”, de la editorial Xilófono, sello editorial de la Librerías Crisol.
                
La publicación, que cuenta con el trabajo de ilustradoras y escritoras nacionales, destaca a través de relatos cortos la historia de más de 50 figuras reconocidas. Ellas, mediante su talento, fuerza y valentía, o saber científico, contribuyeron y dejaron un legado en la sociedad peruana. 
                
Patricia Villanueva, artista plástica y curadora de proyectos educativos del MALI, recibió el encargo de ilustrar un nuevo retrato de Manuela Tupa Amaru basado en el cuadro de la escuela cusqueña que actualmente cuelga en las salas del museo.                
 
La ilustración está acompañada por un texto a cargo de Belén Bascuñán que narra la historia de sus antecedentes, sus reclamos a la Corona Española por pertenecer a la nobleza incaica y de cómo se mandó a retratar. 
 
SOBRE EL CUADRO
 
Manuela Tupa Amaro
Anónimo cusqueño, ca. 1777
 
Por casi dos siglos, la imagen de Manuela Tupa Amaru estuvo oculta bajo una representación del Señor de los Temblores, hasta que fue descubierta en la década de 1970. La pintura muestra la compleja identidad de los descendientes de los Incas, algunos de los cuales fueron reconocidos como nobles por la propia corona española.
...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe