Comunicado MALI: Pronunciamiento sobre exposición Nasca

 

El Museo de Arte de Lima hace de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

- La exposición Nasca se presentó en Lima entre el 21 de junio y el 15 de octubre de 2017, convocando a más de 80 mil visitantes, de los cuales más de 20 mil personas pudieron verla de forma gratuita.

- La muestra recoge más de dos décadas de investigaciones y narra la historia de una de las culturas más fascinantes y enigmáticas del Perú prehispánico.

- Luego de la presentación de Nasca en Lima, la exposición se realizó en el Museo Rietberg de Zúrich (noviembre 2017-abril 2018) y en la Bundeskunsthalle de Bonn (mayo-setiembre 2018). Entre ambas sedes la muestra fue vista por cerca de 130 mil visitantes.

- Nasca ha sido el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Museo de Arte de Lima y el Museo Rietberg de Zúrich, con la cooperación del gobierno alemán (Bundeskunsthalle de Bonn) y el Ministerio de Cultura.

- Como parte de un interés mutuo del MALI, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura por promover la riqueza de nuestro patrimonio en el exterior, se autorizó el permiso para que Nasca forme parte de las exposiciones que representarán al Perú en el marco de la Feria ARCOMadrid 2019, feria de arte en la que el Perú actuará como país invitado. Nasca, junto a otras exposiciones, representará a nuestro país en este único y gran acontecimiento.

- Se espera que la muestra en Madrid reciba cerca de 100 mil visitantes, quienes podrán ingresar de forma gratuita a la exposición.

- A raíz de esta iniciativa, el Ministerio de Cultura recomendó no exhibir un grupo de diecinueve obras del total de las doscientos siete que formaban parte de la muestra. Por este motivo, la próxima exposición Nasca en la Feria ARCOMadrid 2019 mostrará solo ciento ochenta y ocho piezas, que incluyen tejidos, ceramios y objetos de metal.  

- Como toda exposición organizada bajo los más altos estándares internacionales, las obras viajan con un seguro clavo a clavo, se trasladan con compañías especializadas y se acompañan por conservadores que supervisan el embalaje, desembalaje y transporte.

- En su tránsito entre Alemania y su exposición en Madrid, las piezas se encuentran actualmente en los almacenes de la TTI International Art Services, que cuenta con los más altos estándares de seguridad y conservación para obras de arte, con temperatura y humedad relativa controlados, así como medidas de seguridad y contraincendios.

- Estas instalaciones son usadas regularmente por los principales museos y colecciones europeas para resguardar obras en tránsito.

- El MALI es una institución sin fines de lucro al servicio a la ciudad y el país, cuyos proyectos se hacen posibles gracias a generosas donaciones y fondos gestionados con enorme esfuerzo por la propia institución. El trabajo con el Estado, con empresas y con donantes comprometidos nos permite avanzar en nuestra misión de poner al alcance de los peruanos y del mundo la diversidad y riqueza de patrimonio artístico del país.

- Rechazamos cualquier intento infundado por desprestigiar el esfuerzo emprendido por el MALI para difundir el arte peruano en el exterior, reiteramos nuestro compromiso para continuar en esta labor a través de la realización de nuevos proyectos locales e internacionales que permitan ampliar el acceso al arte en el Perú y difundir el arte peruano en el mundo.

- Reafirmamos nuestra colaboración y apoyo al Ministerio de Cultura en la gestión de este importante proyecto y de los que vendrán en el futuro.

 

 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe