Natalia Majluf se despide del MALI para asumir nuevos proyectos

Tras una larga trayectoria laborando como directora del Museo de Arte de Lima, la reconocida historiadora de arte, Natalia Majluf, dejará el cargo en setiembre para retomar su labor de investigadora.
Desde octubre del presente año, Majluf iniciará la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge (Inglaterra). 
 
La cátedra Simón Bolívar de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) se estableció en 1968 para promover la residencia en Cambridge de investigadores latinoamericanos. Entre los peruanos que han recibido anteriormente la beca se encuentran Mario Vargas Llosa, Gustavo Gutiérrez, Julio Ortega, Scarlett O`Phelan y Carlos Iván Degregori.
 
Natalia Majluf ingresó en marzo de 1995 al Museo de Arte de Lima siendo la primera curadora en jefe de la institución, bajo el liderazgo de Walter Piazza Tangüis, presidente del Patronato y de Cecilia Alayza de Losada, directora del MALI. Desde entonces, su amplia visión y gran capacidad de gestión, ha beneficiado al museo con la mayor transformación desde su fundación (1954-1961). 
 
Durante su gestión, sobre la base de la Memoria Prado, colección fundacional del museo, Majluf amplió las colecciones en más de 8,000 piezas constituyendo una de las muestras más representativas del arte en el Perú. Incrementó la colección de platería y pintura, y dio forma a las colecciones de artes regionales, fotografía, costumbrismo y arte contemporáneo. Asimismo, impulsó la creación de dos colecciones que hoy se encuentran en pleno proceso de formación y desarrollo: la colección de tejidos andinos y la dedicada al arte amazónico.
 
 
Las más de 17,000 obras de la colección hoy se encuentran catalogadas en un programa especializado y accesible a través de la web del MALI gracias a un proyecto de digitalización que ha logrado acercar las colecciones al público. Majluf ha trabajado directamente en la creación de los comités de adquisiciones de arte histórico y contemporáneo, el último de los cuales ha permitido consolidar el acervo de arte contemporáneo, hoy considerado el principal de su tipo en la región. 
 
En el campo de la infraestructura, la directora del MALI lideró la renovación total del Palacio de la Exposición, incluyendo la remodelación integral de las salas de la colección permanente en la segunda planta del museo, realizada con diseño de Emilio Soyer y con el apoyo del MINCETUR. En 2016 dirigió con el arquitecto Gary Leggett el concurso para la ampliación del museo, que se construirá en el nuevo edificio “Bicentenario” en la esquina de Garcilaso y Paseo Colón. 
 
Durante su trayectoria al frente del museo, ha supervisado la organización de cerca de 150 exposiciones y medio centenar de publicaciones que han permitido avanzar en la documentación de la historia del arte peruano. Majluf enfocó el trabajo del museo hacia la investigación académica, consolidó la biblioteca y creó el “Archivo de Arte Peruano -ARCHI”, que hoy es el repositorio más importante de documentación sobre arte en el Perú. En esta línea, contribuyó a establecer alianzas con museos internacionales que ha dado como resultado la presentación en el extranjero de algunas de las más importantes exposiciones producidas por el museo.
 
Su aporte mayor, sin embargo, ha sido formar un equipo de profesionales capacitados en las distintas áreas del museo regidos por los más altos estándares internacionales, lo que convierte hoy al MALI en un modelo de institucionalidad y en un referente en el medio local e internacional.
 
“Las instituciones necesitan renovarse. Me quedo satisfecha con la convicción que el Museo de Arte de Lima es hoy una institución sólida, con un extraordinario futuro por delante”, refiere Majluf. “Ese futuro está garantizado por todos los que aportan a su existencia. El museo depende por igual de la generosa dedicación de los miembros del Patronato, de la excelencia de su equipo profesional y del apoyo permanente del público que nos visita”. 
 
Tras su partida, Majluf continuará apoyando al museo en varios proyectos. Se integrará al comité académico que asesora al equipo del museo, concluirá el trabajo emprendido para la exposición “Redes de vanguardia. Amauta y América Latina, 1926-1930” que inicia su recorrido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en febrero de 2019, y asumirá el liderazgo del “Fondo del MALI”, una iniciativa que busca darle mayor solidez económica al museo. “La meta que nos hemos puesto es que en veinte años cerca de un tercio de los gastos operativos del museo procedan de esta dotación” manifiesta.
 
Cecilia Pardo, curadora de colecciones y de arte precolombino, asumirá la subdirección del MALI. En tanto, el Consejo Directivo del museo ya inició la búsqueda de un nuevo director que pueda liderar la institución y asumir los grandes retos que tiene por delante.
 
Natalia Majluf. (Lima, 1967). Historiadora de arte por Boston College, obtuvo la maestría por el Institute of Fine Arts, de New York University (1990) y el doctorado por la Universidad de Texas en Austin (1995). Ha sido becaria del Centro para Estudios Avanzados de Artes Visuales de la National Gallery de Washington, D.C., del Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Cambridge, de la Fundación Getty y de la John Simon Guggenheim Memorial Foundation. 
...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe