Curaduría: Jorge Villacorta
Lugar: Sala 4 del MALI
Temporada: Del 19 de mayo al 18 de setiembre de 2011
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h.
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00

 

MALI PRESENTA LA EXPOSICIÓN JORGE PIQUERAS: DE LA ESTRUCTURA AL ESTALLIDO. UNA GEOMETRÍA EN PROCESO 1952-1959 QUE INCLUYE MATERIAL ARTÍSTICO NUNCA ANTES VISTO DEL ARTISTA COMO CUADERNOS Y CARPETAS QUE CONSTITUYEN UN INVALORABLE TESTIMONIO DE LA PINTURA GEMOMÉTRICA EN EL PERÚ.

  • Del 19 de mayo al 18 de setiembre el MALI presenta una destacada exposición de Jorge Piqueras considerado uno de los iniciadores de la pintura abstracta en el Perú y una de las figuras más destacadas del modernismo en la plástica peruana.
  • La muestra da a conocer un impresionante conjunto de dibujos que dan cuenta de cerca de una década del desarrollo de la abstracción en la obra de Piqueras. Los dibujos revelan el resultado del tránsito de Piqueras de sus inicios en la escultura a su compromiso posterior con la pintura.
  • Con la muestra Jorge Piqueras: de la estructura al estallido. Una geometría en proceso 1952-1959 se presenta una importante aproximación al breve interludio del arte geométrico en Lima entre 1945 y 1955.
  • El Museo de Arte de Lima agradece a Jorge Piqueras y a Christine Graves por su invalorable apoyo a esta exposición, así como a Juan Carlos Verme y a la Galería Lucía de la Puente por su generoso compromiso con el proyecto.
     

[Lima, mayo de 2011].- Material original nunca antes visto del artista Jorge Piqueras (Lima, 1925), figura pionera de la abstracción y uno de los pintores más destacados del siglo XX, es develado en la exposición Jorge Piqueras: de la estructura al estallido. Una geometría en proceso 1952-1959 presentada por el Museo de Arte de Lima – MALI del 19 de mayo al 18 de setiembre de 2011.

Curada por Jorge Villacorta, las obras seleccionadas provenientes de sus cuadernos y carpetas cuidadosamente preservados, corresponden a un brillante periodo temprano que empezó en Lima y culminó en Italia al final de la década de 1950. Abarcan desde apuntes rápidos a bocetos minuciosamente elaborados, que constituyen uno de los testimonios visuales mejor conservados del proceso creativo de un artista de su generación.

Con este importante e inédito material del artista, el MALI organiza una muestra que abarca desde sus inicios en la década de 1950, cuando la producción de Piqueras pasa de una preponderancia escultural (obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Cultura en el área de Escultura, en 1947, a los 22 años) a una intensa exploración pictórica. La obra más temprana incluida en la exposición es precisamente una escultura de 1952, que realiza recién llegado a Lima tras una estadía prolongada en Europa, adonde había partido en 1949.

Natalia Majluf, directora del museo, señala que esta exposición revelará lo poco que aún conocemos acerca de la historia del arte peruano del siglo XX y de sus principales creadores. “Es increíble”, señala Majluf “que por ejemplo, un artista de la trayectoria de Piqueras no sea aún suficientemente conocido en su propio país. A través de nuestra programación intentamos contribuir a llenar algunos de esos vacíos, pero aún falta mucho.”.

El proceso de su pintura, que traza la transformación de su primera propuesta geométrica a una abstracción más libre, concluye radicalmente en Italia una década después. Así, al documentar un período crucial en la obra de Piqueras esta muestra traza también una importante aproximación al breve interludio del arte geométrico en Lima, entre 1945 y 1955, sin duda un período crucial e injustamente olvidado de la historia de la plástica peruana del siglo XX.
 

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Jorge Piqueras Sánchez-Concha (Lima, 1925), hijo del escultor español Manuel Piqueras Cotolí (1885-1937), es uno de los artistas vivos más importantes del país y, junto a, Jorge Eduardo Eielson, Alberto Guzmán, Benjamín Moncloa, Emilio Rodríguez Larraín, Joaquín Roca Rey y Fernando de Szyszlo, forma parte de una de las generaciones más interesantes en las artes plásticas en el Perú. Del grupo en cuestión, la mayoría -con excepción de Szyszlo-, se quedó a residir por décadas entre España, Francia e Italia.

Luego de treinta años de residencia en Europa, regresó al Perú en 1987 como invitado especial de la III Bienal de Trujillo (su primera individual en tierra peruana), tras lo cual fija su residencia por un periodo de seis años en Lima. Retornó a Roma en 1993, donde permaneció hasta 1998, después de lo cual volvió a Lima una vez más. En 2007 dejó el Perú para establecerse en París, aunque su presencia en nuestra plástica ha continuado a hacerse sentir, cada vez con mayor fuerza. Su última exposición en Lima, realizada en la Galería Lucía de la Puente en el 2010, comprendió una serie de más de treinta pinturas, todas realizadas en París.

-----

Pueden descargar a continuación la versión imprimible de la nota de prensa.

Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN:
Miércoles 18 de mayo de 2011, 20:00 h.


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe