Curaduría: Natalia Majluf
Lugar: MALI - Sala 3
Temporada: Del 22 de octubre de 2010 al 4 de junio de 2011
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h.
Auspicio: Volcan Compañía Minera S.A.A.
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00

UNA HISTORIA RECUPERADA: LOS FUNERALES DE ATAHUALPA DE LUIS MONTERO

  • En co-organización con el Congreso de la República del Perú, el MALI inaugurará este jueves 21 de octubre la muestra “Una Historia Recuperada: Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero”. Proyecto único en su género que se mantendrá en exhibición hasta el 4 de junio de 2011, tiempo que dura el proceso de restauración de esta obra.
  • La exposición se centra en una de las pinturas más importantes en la historia del arte peruano, “Los Funerales de Atahualpa” de Luis Montero, pintada en Florencia entre 1865 y 1867.
  • En el marco de una extensa investigación internacional, se contextualizará la obra, presentándola junto con otras pinturas del artista, materiales fotográficos y documentales sobre la larga y compleja historia de este lienzo, que fue exhibido con gran éxito en Florencia, Rio de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y Lima entre 1867 y 1869.
  • La exposición reúne una parte significativa de la obra del pintor piurano, así como dibujos, pinturas y documentos relacionados con la historia de su obra maestra.
  • El público puede ver directamente el trabajo de las restauradoras y seguir el proceso paso a paso, el cual será registrado y difundido. Se trata de un evento único en su género en el Perú y que pone en evidencia otra de las labores de un museo en la actualidad: los proyectos de investigación.

El pintor Luis Montero (San Miguel de Piura, 1826 – Callao, 1869) fue uno de los primeros artistas americanos en intentar representar la historia local en su obra “Los funerales de Atahualpa”. Esta gran pintura, que integra treinta y tres figuras, es reconocida como una pieza inaugural de la pintura de historia en América del Sur. Justamente, con el fin de poner en evidencia la investigación realizada sobre esta obra es que el Museo de Arte de Lima – MALI presenta la exposición “Una Historia Recuperada: Los Funerales de Atahualpa de Luis Montero”, que se inaugura el 21 de octubre de 2010 y permanecerá abierta al público hasta el 4 de junio de 2011.

Curada por Natalia Majluf, esta exposición busca conservar esta obra y recuperar su compleja historia. Un equipo internacional de investigadores trabaja ahora en Argentina, Brasil, Italia y Uruguay para dar forma a un libro documentado sobre esta pintura. El público puede además ver directamente el trabajo de las restauradoras y seguir el proceso paso a paso, el cual será registrado y difundido. Se trata de un proyecto único en su género en el Perú y que pone en evidencia otra de las labores de un museo en la actualidad: los proyectos de investigación, la restauración y puesta en valor del patrimonio que conserva. Se lleva a cabo gracias al auspicio de Volcan Compañía Minera S.A.A.

En el marco de la remodelación de las salas de exposición permanentes, este proyecto pone en exhibición algunas obras que forma parte de la colección permanente del museo.

Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

VISITAS GUIADAS: Actividad libre previo pago del ingreso a salas

  • Miércoles 10 de noviembre de 2010. Visita guiada a cargo de Natalia Majluf. 6:30 p.m.
  • Martes 7 de diciembre de 2010. Visita guiada a cargo de Natalia Majluf. 6:30 p.m.
  • Miércoles 12 de enero de 2011. Visita guiada a cargo de Natalia Majluf. 6:30 p.m.
  • Miércoles 16 de febrero de 2011. Visita guiada a cargo de Natalia Majluf. 6:30 p.m.
  • Miércoles 23 de marzo de 2011. Visita guiada a cargo de Natalia Majluf. 6:30 p.m.

Martes 19 de abril de 2011
CONVERSATORIO: Las exhumaciones de Atahualpa
Participan: Miguel García, Jesús Ruiz Durand y Marcel Velaochaga, acompañados por Juan Carlos Estenssoro
Modera: Gustavo Buntinx

Martes 26 de abril de 2011
CONFERENCIA: La restauración de “Los funerales de Atahualpa” de Luis Montero
Participan: María Villavicencio, Rossana Kuon y Susana Petrick.
Presenta: María Inés Velarde


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE VIDEOS

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe