Curaduría: MALI in situ
Lugar: MALI - Segundo vestíbulo
Temporada: 8 de abril al 20 de junio de 2010
Visitas: De martes a domingo de 10 a 20 h. y sábados hasta las 17 h., cerrado los lunes y el sábado 1 de mayo (Día del Trabajo).
Ingreso: Libre

 La reapertura del MALI ha significado no solo la remodelación de sus instalaciones, sino también una oportunidad para promover nuevas propuestas de acercamiento al público a través del arte. Una de ellas es sin duda el programa MALI in situ, a través del cual el museo invitará cada año a artistas de distintas nacionalidades a presentar obras concebidas específicamente para espacios determinados dentro o fuera del edificio del museo. Este año el artista José Carlos Martinat ha sido el invitado a darle vida al segundo vestíbulo del museo con su propuesta Monumentos vandalizables: abstracción de poder III, obra que buscará realzar este espacio de tránsito entre los distintos ambientes del museo.

 
La pieza consiste en una instalación escultórica de grandes dimensiones (5.5 x 9.5 x 3.5 m.) conformada por los modelos a escala de once edificios o estructuras relacionadas con instituciones emblemáticas del poder en el Perú: Palacio de Gobierno, Palacio de Justicia, Congreso de la República, Ministerio del Interior, Ministerio de la Producción, Corte Superior de Justicia (antes Ministerio de Educación), Catedral de Lima, Cuartel General del Ejército (“Pentagonito”), edificio central de Petro Perú, Instituto Nacional de Cultura, y logotipo del Ministerio de Educación.
 
El ensamblaje escultórico resultante es un juego de abstracción –tanto formal como ideológica– de estas estructuras de poder, que el artista parece neutralizar al mostrarlas como simples volúmenes blancos que recuerdan la pureza de la escultura clásica. El público está invitado a “vandalizar” esta blancura utilizando las pinturas y marcadores colocados en torno a la pieza para intervenirla y plasmar sus opiniones sobre dichas entidades. De esta manera, la obra ofrece al visitante la oportunidad de transitar al mismo nivel que edificios generalmente diseñados para imponerse e intimidar, y crea un espacio catártico que pone literalmente a la mano de todos el campo simbólico del poder de las instituciones.
 
Esta obra es la tercera de una serie iniciada por el artista en 2009, concebida para repetirse en distintas ciudades del mundo utilizando referentes arquitectónicos locales. Las primeras obras de esta serie fueron presentadas en la 7ª Bienal del Mercosur, en Porto Alegre.

...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Los visitantes al museo pueden intervenir la pieza libremente durante el horario de apertura del MALI.

- - - - - - - - - -- - - - -- - - - -- - - - -
Todos los miércoles, del 14 de abril al 16 de junio
11:00 h.: Grupos invitados intervendrán la obra.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Viernes 9 de abril
11:00 h.: Charla con el artista.
11:30 h.: Intervención de grupo invitado.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Miércoles 16 de junio
19:30 h.: Conversatorio.
 


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe