Curaduría: Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden
Lugar: Sala 1 y Sala de Platería
Temporada: Desde el 18 de julio al 13 de enero de 2019
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h | Sábados hasta las 17:00 h | Cerrado los dí­as lunes | Primer viernes del mes (#NocheMALI) hasta las 22:00 h.
Auspicio: Banco de Crédito BCP

Exposición que presenta un amplio recorrido histórico sobre la platería producida en el Perú desde la conquista hasta el primer siglo republicano. A través de una selección de cerca de trescientas piezas de géneros diversos, se explora el uso intensivo de este metal precioso y su relación simbólica con la historia de nuestro país. La muestra narra el impacto causado por la metalurgia prehispánica al momento de la conquista y los cambios impuestos en la economía mundial tras el descubrimiento de las minas de Potosí. La plata fue el eje central de la economía del virreinato y sus rutas de circulación articularon el surgimiento de pueblos y santuarios. El tratamiento de este metal fue componente sustancial del culto religioso pero también fue una presencia importante en la vida doméstica siendo signo de la riqueza continental.

 Más información en http://mali.pe/platadelosandes/ 

[Sobre los curadores]

Ricardo Kusunoki. Investigador independiente. Bachiller en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos del Perú (UNMSM). Candidato a Magister de la misma especialidad por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha publicado ensayos en revistas especializadas como Dieciocho: Hispanic Enlightenment (Virginia), Illapa (Lima) y Fronteras de la Historia (Bogotá). Integró el equipo peruano del proyecto Documents of 20th-century Latin American and Latino Art, del International Center for the Arts of the Americas – Museum of Fine Arts, Houston. Participó además en el proyecto José Gil de Castro. Cultura visual y representación, del antiguo régimen a las repúblicas sudamericanas, llevado a cabo con el apoyo de la Fundación Getty. Ha sido curador asociado de varias exposiciones, entre ellas las de Sebastián Rodríguez (2008) y Szyszlo. Retrospectiva (2011).

Luis Eduardo Wuffarden Revilla. Historiador y crítico de arte. Hizo estudios de Letras e Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1973-1979). Obtuvo la beca del convenio Instituto de Cooperación Iberoamericana-Instituto Riva-Agüero (1989) para realizar un proyecto de investigación en España. Ese mismo año compartió el premio del CONCYTEC a la investigación sobre pintura peruana. Es miembro del Instituto Riva-Agüero, del Comité Cultural del Museo de Arte de Lima y miembro honorario del Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma. Ha sido redactor del Allgemeines Künstlerlexikon de Leipzig-Munich, Alemania, y trabaja además como investigador y curador independiente. Participó en el proyecto editorial  Painting in Spanish America from Conquest to Independence, editado por la Universidad de Yale. Es autor o coautor de más de veinte libros sobre historia del arte peruano colonial y republicano.


...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

VISITAS GUIADAS

  • Martes 31 de julio, 6:00 p.m.
  • Miércoles 29 de agosto, 6:00 p.m.
  • Martes 18 de setiembre, 6:00 p.m.
  • Miércoles 21 de noviembre, 6:00 p.m.
  • Martes 11 de diciembre, 11:00 a.m.
  • Martes 8 de enero, 6:00 p.m.

A cargo de Ricardo Kusunoki y Luis Eduardo Wuffarden, curadores de la exposición.
Actividad incluida en el pago del ingreso a salas, previa inscripción a actividades@mali.pe.

PUBLICACIÓN: PLATA DE LOS ANDES
El libro reúne tres ensayos de los especialistas Luis Eduardo Wuffarden, Carmen Heredia y Emily Floyd. Ofrece un portafolio fotográfico con los estilos y tipologías más representativos de la orfebrería peruana. Y además, un índice biográfico con alcances de los principales plateros activos entre los siglos XVI y XIX. En esta oportunidad, también presentaremos nuestra versión abreviada, una edición económica que ofrece un texto introductorio y un portafolio fotográfico de piezas destacadas en los estilos y tipologías más originales de la platería y orfebrería peruanas desarrolladas entre los siglos XVI y XIX.
 


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE VIDEOS

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe