Curaduría: Natalia Majluf y Ricardo Kusunoki
Lugar: Sala de Fotografía Juan Bautista y Carlos Verme (2do piso).
Temporada: Del 23 de noviembre de 2007 al 8 de junio de 2008
Visitas: De jueves a martes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. (miércoles cerrado). Cerrado del martes 13 al sábado 17 de mayo, por ser sede de la II Cumbre Empresarial ALC-UE.
Ingreso: Boletería

Sebastián Rodríguez (Huancayo, 1896 - Morococha, 1968) es una de las figuras más representativas de la fotografía peruana de la primera mitad del siglo XX. Rodríguez se formó tempranamente en Lima en el estudio de Luis Ugarte, con quien trabajó por un periodo de diez años, luego del cual inicia un recorrido como fotógrafo itinerante. En 1928 se establece en el pueblo minero de Morococha (4,500 m.s.n.m., región Junín), donde se casa e instala su propio estudio. Trabaja también para la Compañía Cerro de Pasco Copper Corporation, captando en su obra el desarrollo del campo minero, y el registro fotográfico de los trabajadores que ingresaban a la empresa. En 1958 sufre una crisis tras perder su cámara Agfa, de formato 9 x 12.

 
Su obra no sólo marca un hito en la historia de la fotografía peruana, sino que también constituye un valioso documento de la historia social de la Sierra Central. Rodríguez nos acerca a la historia de una comunidad marcada por una crucial tensión entre las formas tradicionales y los impulsos de un violento proceso de modernización, desencadenado por la presencia de la empresa minera. Por ello, para dar a conocer su legado entre los pobladores de Morococha, se han organizado actividades especiales con los niños de esa ciudad, quienes vienen participando en visitas guiadas organizadas por la empresa Peru Copper. Cabe destacar que esta exposición coincide con el centenario de la fundación de Morococha.
 
El trabajo hecho por Rodríguez en Morococha es investigado, retomado y dado a conocer a comienzos de la década de los ochenta por la fotógrafa norteamericana Frances Antmann, la cual organiza en 1987 una exposición para el entonces existente Museum of Contemporary Hispanic Art (MOCHA) de Nueva York. Aunque algunas imágenes de Rodríguez se han presentado luego de forma aislada en exposiciones realizadas en nuestro museo, hace casi un cuarto de siglo que el público peruano no ha podido ver una selección amplia de su trabajo fotográfico.
 
Las copias modernas que figuran en esta muestra forman parte de la donación hecha al MALI por Frances Antmann, la Familia Rodríguez Nájera y el New York State Council for the Arts. Se exhiben también documentos inéditos prestados por Centromin Perú y copias de época que han sido gentilmente cedidas en préstamo por la familia del fotógrafo.
 
Sebastián Rodríguez. Morococha –curada por Natalia Majluf y Ricardo Kusunoki– se presenta gracias al auspicio de Minera Perú Copper S.A. La muestra inauguró en noviembre del año pasado en el marco del VI Festival Internacional de Fotografía Mirafoto.

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe