La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme
Curaduría: Natalia Majluf
Lugar: Sala de dibujo Caroline Hallett de Custer (2do piso)
Temporada: Del 12 de julio de 2016 al 31 de diciembre de 2017
Visitas: Martes a domingo de 10:00 a 19:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los días lunes, Día del Trabajador (1 de mayo), Navidad (24 y 25 de diciembre) y Año Nuevo (1 de enero). | Primer viernes del mes (#NocheMALI) hasta las 22:00 h.
Ingreso: Ver detalle de tarifas en www.mali.pe/visitenos.php

Bajo el título “La creación del costumbrismo. Las acuarelas de la donación Juan Carlos Verme”, el Museo de Arte de Lima - MALI presenta una colección de obras inéditas de Pancho Fierro, uno de los máximos exponentes del arte peruano. La muestra, curada por Natalia Majluf, puede ser visitada desde el 12 de julio en la Sala de dibujo y costumbrismo Caroline Hallett de Custer.

 
Esta colección incluye más de noventa acuarelas y témperas que representan uno de los conjuntos más importantes de la historia del costumbrismo peruano, y que fueron reunidos en Lima entre 1827 y 1839 por Amédée Chaumette des Fossés (París, 1782 – alta mar, 1841), primer cónsul francés en el Perú.
 
Se trata de las imágenes fechadas más tempranas que se conocen del costumbrismo local, por lo que dan cuenta de un momento clave en el desarrollo del arte peruano que permiten comprender mejor el contexto artístico y social de los primeros años republicanos, período en el que se formó Pancho Fierro.
 
Las obras registran escenas, tipos, figuras y costumbres inéditas que hasta ahora resultaban desconocidas o que habían sido completamente olvidadas en el presente. Pero también nos acercan a lo que serían las primeras producciones de Fierro, además de revelar el trabajo de otro artista que lo habría precedido en la formación del costumbrismo. Con certeza, este dibujante anónimo puede identificarse como el pintor ecuatoriano Francisco Javier Cortés, fallecido en Lima en 1839. La colección se convierte así en una suerte de “eslabón perdido” del costumbrismo peruano, que completa la historia de la evolución del género, desde sus inicios con la fundación republicana.
 
El Museo de Arte de Lima pudo adquirir esta colección en la subasta “Tableaux et dessins anciens et du 19e siècle, sculptures” en París, el 18 de noviembre de 2014, gracias a una generosa donación de Juan Carlos Verme, Presidente del Museo de Arte de Lima. De esta manera, se enriquece de manera decisiva los fondos del museo, hoy sin duda el conjunto más amplio y representativo de su clase, que incluye la obra de distintos artistas activos a lo largo del siglo XIX en medios tan diversos como pintura, grabado, dibujo y fotografía. 
 

...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

Martes 26 de julio de 2016, 16:00 h.
Natalia Majluf participará junto a otros especialistas en la conferencia "Pancho Fierro y la tradición limeña".
Lugar: Auditorio Abraham Valdelomar de la Feria Internacional del Libro
Parque de los Próceres de la Independencia (Cdra. 17 de la Av. Salaverry, Jesús María; frente al Círculo Militar).
Ingreso a la feria: Adultos: S/ 7 | Estudiantes universitarios: S/ 3 | Gratuito para menores de 12 años y mayores de 65 años.

Martes 23 de agosto de 2016, 18:00 h.
Visita guiada a cargo de Natalia Majluf
Actividad incluida en el pago del ingreso a salas, previa inscripción (actividades@mali.pe)
Actualización: están agotados los cupos para participar en esta actividad.


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe