Curaduría: Tatiana Cuevas y Natalia Majluf
Lugar: MÉXICO D.F. - Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510.
Temporada: Del 3 de marzo al 3 de junio de 2012
Visitas: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 h.; jueves y sábado de 12:00 a 20:00 h
Auspicio: Gracias al apoyo de Marca País de PromPerú
Ingreso: jueves a sábado $40.00 público general. 50% de dscto. estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilado ISSSTE e IMSS; miércoles y domingo $20.00 público general. Entrada Libre a menores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM y CIMAM.
 
  • Como parte de su itinerancia internacional, del 3 de marzo al 3 de junio de 2012, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) presentará Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, una exposición que reúne por primera vez, gran parte de las series más ambiciosas del artista.
  • La primera gran muestra antológica del artista Fernando Bryce en Latinoamérica es organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI en asociación con el MUAC en México D.F. gracias al apoyo de Marca País de PromPerú.
  • Alrededor de mil piezas, mayormente dibujos, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza conforman la exhibición.
  • Esta importante muestra comenzó su presentación el 28 de octubre de 2011 quedándose en las salas del MALI hasta el 5 de febrero del 2012. Luego de su paso por el MUAC, Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, hará su última parada en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA).
  • Con ocasión de la muestra se ha editado un libro sobre la obra del artista que reúne reproducciones de obras en exhibición, textos críticos de Natalia Majluf, directora del MALI, de los críticos de arte Cuauhtémoc Medina y Rodrigo Quijano, además de otros materiales de referencia.
 
[Lima, marzo de 2012].- El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) acoge la primera exposición antológica dedicada a la obra de Fernando Bryce que se haya presentado en América Latina. Organizada por el Museo de Arte de Lima-MALI, Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna reúne 19 obras –conformadas por más de mil piezas– producidas entre 1997 y 2011, procedentes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza. La itinerancia internacional de la exposición cuenta con el apoyo de Marca País de PromPerú.
 
Curada por Natalia Majluf, directora del MALI y Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI hasta 2011, Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna será presentada en el MUAC del 3 de marzo al 3 de junio de 2012, con el objetivo de acercar al público mexicano al trabajo uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional.
 
Desde fines de los años noventa, Fernando Bryce (Lima, 1965) ha producido un extenso cuerpo de trabajo a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica. Su método –el cual denominó tempranamente como “análisis mimético”– se basa en la copia de documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series de dibujos que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar), a través de la copia o de la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce genera instancias de parodia e ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados.
 
Mirada histórica
Esta exposición reúne por primera vez la mayor parte de las series más ambiciosas del artista. En las obras realizadas durante su primer período de trabajo, entre Berlín y Lima a finales de los años noventa, Bryce explora diversas formas de acercamiento a la representación mediática del contexto local y de su historia. Se encuentran los primeros dibujos libres hechos en tinta negra que anuncian el posterior estilo gráfico del artista, así como Cronologías (1997-1998), serie que empieza a perfilar un interés por la producción de obras más extensas que construyen sus sentidos a partir de la acumulación.
 
También aparece el llamado Museo Hawai (1999), una vitrina convertida en gabinete de curiosidades de medios impresos, que daría forma a lo que el artista llamó el “pensamiento Hawai”, un sistema crítico de coleccionismo que juega con la yuxtaposición irónica de imágenes. Estas indagaciones conducen al hallazgo del método que formará la base de su trabajo –el análisis mimético– y que culmina con Atlas Perú (2000-2001), serie de cerca de quinientos dibujos que narran una historia visual del Perú del siglo XX.
 
Visión de la pintura occidental (2002), será también una de las piezas más incisivas de este periodo, una instalación que formula un comentario irónico sobre la precariedad del sistema del arte en Perú, así como sobre la ambigua relación de la escena local con la tradición pictórica europea y con la misma categoría del arte.
 
A la vuelta del milenio, el trabajo de Bryce adquiere el carácter de un programa casi enciclopédico que se va abriendo como en círculos concéntricos para abarcar otras regiones y otros capítulos en la historia del siglo XX. Primero aborda episodios críticos del ciclo revolucionario y de la Guerra Fría en América Latina, concentrándose en las visiones estereotípicas y paternalistas del panamericanismo. Posteriormente comienza a indagar sobre la Guerra Civil Española, diversos momentos del colonialismo europeo y la segunda guerra mundial. Series como El mundo en llamas (2010-2011) contraponen los crudos titulares sobre acontecimientos políticos de la época a la iconografía comercial de películas clásicas del cine norteamericano o alemán que, en sus alusiones al poder y a la violencia, se establecen en una contraparte ficcionalizada de las atrocidades del momento.
 
Bryce se enfoca en los asuntos impresos de la ideología: guerra y revolución, explotación colonial, política exterior, dominación imperial y programas artísticos, tal y como son publicados oficialmente en su propio lenguaje gráfico. A través de sus dibujos, Bryce recupera literalmente la figuración de la ideología. Su proyecto aborda así las imágenes de la historia del mundo moderno, fijadas selectivamente para forjar una genealogía del presente. 
 
---------------------
 
Está disponible la nota de prensa completa en el siguiente enlace:
Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

PROGRAMA ALTAVOZ

Entrada Libre
 
CICLO PERSPECTIVAS. Construcciones históricas del siglo XX
• Sesión 1 |  Historia e imagen
Participan: Fernando Bryce y Renato González Mello. Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM (IIE)
Jueves 1 de marzo, 18:00 hrs.
MUAC. Aula
 
• Sesión 2 | La República Popular de China y la ideología maoísta en América Latina
Participa: Dr. Ignacio Sosa Álvarez
Estudios Latinoamericanos | Historia | Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Miércoles 28 de marzo, 18:00 hrs.
MUAC. Espacio Experimental de Construcción de Sentido [EECS]
 
 
Dibujando la historia moderna
Conversación entre el artista y curadoras de la exposición
Participan: Fernando Bryce, Tatiana Cuevas y Natalia Majluf
Viernes 2 de marzo, 12:00 hrs.
MUAC. Sala 9
Cupo limitado, reserva en eecs@muac.unam.mx
 
Miércoles de SOMA invita al MUAC
Charla con Fernando Bryce
7 de marzo, 20:30 hrs.
Entrada libre
SOMA. Calle 13 #25 casi esq. con Revolución.
Col. San Pedro de los Pinos. México D.F. 

...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe