Curaduría: Sharon Lerner
Lugar: Sala 3 del MALI
Temporada: Del 23 de marzo al 5 de julio de 2012
Visitas: De martes a domingo de 10:00 a 20:00 h. | Sábados hasta las 17:00 h. | Cerrado los lunes | Cerrado jueves y viernes santo y Día del trabajo.
Auspicio: Intéligo
Ingreso: Mínima: S/ 6.00 | Sugerida: S/ 12.00 | Estudiantes, mayores de 65 años y menores de 12 años: S/ 4.00 | Domingos populares: S/ 1.00 | Ingreso libre para miembros del Programa Amigos del Museo y alumnos MALI.

 

 

DAVID ZINK YI: OXIDACIÓN/REDUCCIÓN ES LA PRIMERA MUESTRA INDIVIDUAL EN EL PERÚ DE ESTE ARTISTA PERUANO RECONOCIDO EN EL EXTRANJERO QUE SE PRESENTA EN EL MUSEO DE ARTE DE LIMA - MALI
 
  • La exposición David Zink Yi: oxidación/reducción, presentada en el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima, reúne una serie de obras seleccionadas por el propio artista provenientes de dos de sus muestras más recientes presentadas en la MAK Gallery de Viena (2010) y en la galería Hauser & Wirth de Nueva York (2011).
  • En esta muestra, auspiciada por Intéligo,  se podrá conocer el trabajo artístico de Zink Yi (Lima, 1973), que transita libremente por una variedad de medios como la escultura, instalación, fotografía y video.
  • Un ejemplar de la representativa pieza Untitled (Architeuthis) se incluye en esta exposición. Se trata de una gran escultura en cerámica que representa a un calamar gigante. Actualmente  una edición de esta obra se encuentra en exhibición en la Tate Modern de Londres. 
  • Cabe mencionar que en la actualidad la Neuer Berliner Kunstverein en Berlín presenta hasta el 29 de abril una selección de trabajos del artista.
 
[Lima, marzo de 2012].- Del 23 de marzo al 8 5 de julio, el MALI en el marco de la I Bienal de Fotografía de Lima, presenta la primera muestra individual en el Perú de David Zink Yi (Lima, 1973), reconocido artista peruano radicado en Berlín. La exposición, auspiciada por Intéligo, reúne un grupo de obras seleccionadas por Zink Yi incluidas en dos de sus muestras más recientes: David Zink Yi. Manganese Make my Colors Blue (MAK Gallery, Viena, 2010); y Pneuma (Galería Hauser & Wirth, Nueva York, 2011), que comprenden fotografía, film y una monumental escultura en cerámica.
 
Zink Yi parte de Lima a la edad de 16 para culminar sus estudios secundarios en Alemania, continuando luego su formación artística en la Kunst Akademie de Munich y en la Universität der Künste de Berlín, donde fue discípulo del destacado artista conceptual Lothar Baumgarten (Rheinsberg, Alemania, 1944). Radicado desde entonces en Alemania, Zink Yi pertenece a una generación de artistas contemporáneos interesados en los procesos de construcción de la identidad, entendiendo esta última como una noción dinámica y sin centro. Durante la última década el artista ha abordado prácticas culturales como la danza o la música para explorar estos procesos al interior de diversas tradiciones.
 
Gran parte de la obra de Zink Yi explora el sentido de pertenencia a comunidades específicas, encontrando en ellas el reflejo de complejos procesos de transculturación. Ejemplos de esto son Dedicated to Yi Yen Wu (2000), una pieza en la que a través de entrevistas a personajes vinculados a la cocina italiana, china y criolla se indaga en la naturaleza global de la comida; o De adentro y afuera (2002), una video-instalación en tres canales que muestra cómo la música salsa se construye a partir de la clave, ritmo básico que primero se plasma en el cuerpo de los músicos antes de que estos toquen sus instrumentos.
 
El trabajo artístico de Zink Yi se mueve libremente por una variedad de medios y materiales presentando un profundo interés por los procesos inherentes a cada uno de ellos.
 
Sobre la muestra
El título de la muestra responde a este interés por los materiales. Al referirse a la “oxidación/reducción”, se alude a la transmutación alquímica de la materia así como a los procesos físicos y químicos involucrados en la producción de las piezas, los que pueden ir desde el revelado de película en la fotografía analógica hasta las distintas formas en las que el barro se convierte en cerámica durante el proceso de quemado a altas temperaturas.
 
La muestra que se ofrecerá en la Sala 3 del MALI incluye cinco obras, entre las que destaca la presencia sobre el piso de una enorme escultura en cerámica que representa a un calamar gigante sobre una masa de líquido viscoso y oscuro.  Untitled (Architeuthis) (2011) toma su nombre de una misteriosa especie marina que habita en las profundidades del océano desde hace millones de años. Se dice que este espécimen ha inspirado una gran cantidad de mitos y leyendas, y hasta hace no mucho solo era posible saber de su existencia de modos fortuitos al descubrir sus carcasas inertes varadas por el mar.
 
La muestra también incluye tres fotografías de gran formato, que oscilan entre la figuración y la abstracción. Escuetamente designadas como Untitled (“sin título”)(2010) estasimágenes presentan encuadres cerrados que no permiten distinguir de modo claro el contexto de lo representado. A primera vista podrían parecer planos monocromáticos pero una observación más detenida revela que se trata de fotografías nocturnas de la copa de cedros, árboles que se dice simbolizan la inmortalidad en algunas culturas.
 
Complementa esta instalación la película de 16mm Pneuma (2010), film que, a modo de conclusión, cierra el círculo reflexivo de la exhibición. “Pneuma”, palabra de origen griego, tiene entre sus acepciones “espíritu”, “aliento” o “aire” pero también refiere directamente al impulso vital. Esta película de una sola toma nos presenta a un hombre (el trompetista Yuliesky González Guerra) que emerge de un lejano fondo borroso y se dirige directamente hacia la cámara, hasta que su rostro queda enmarcado en un encuadre cerrado. Al llegar a ese punto, este hombre alza una trompeta y toca una sola nota `do´ durante 40 segundos, luego de los cuales se detiene abruptamente al faltarle el aliento.
 
Sobre el artista
David Zink Yi (Lima, Perú, 1973) cursó estudios en Alemania en la Berufsfachschule (1995-1998), la Kunst Academie en Munich (1997-1999) y en la Universität der Künste, Berlín (1998-2002).  Entre sus exposiciones individuales se encuentran: Horror Vacui, Neue Berliner Kunstverein, Berlín (2012);  Untitled (Architeuthis), Tate Modern, Londres (2012); Pneuma, Hauser & Wirth, Nueva York (2011); Horror Vacui, Midway Contemporary Art, Minneapolis (2011);  David Zink Yi. Manganese Make my Colors Blue, MAK Museum, Viena (2010); Borrowed Light, Kunsthalle Saint Galle, Suiza (2009); Roma 395, Franco Soffiantino Gallery, Turín, Italia (2007). Además ha participado en diversas exposiciones colectivas como: Cut & Mix – Cultural Appropriation and Artistic Statement Contemporary Art from Peru and Chile, IFA Galerie, Berlín y Sttutgart (2011); Was tun? Was geschieht?, Sammlung Rheingold, Dusseldorf (2010);  Brave New Worlds, Fondation Musée d’Art Moderne Grand-Duc Jean, Luxemburgo (2010); y Backyard, Kunstvereniging Diepenheim, Holanda (2009). También ha participado en la 10ª Bienal de la Habana (2009). Vive y trabaja en Berlín.
 
----
Está disponible la nota de prensa en el siguiente enlace:
Descargar archivo
...................................................................................................................................................................................

ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN

INAUGURACIÓN
Jueves 22 de marzo, 20:00 h.
Lugar: Patio central del MALI

MALI Uno a Uno
- Miércoles 28 de marzo, 18:30 h.
Dialogan David Zink Yi y Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.
Más información haciendo click aquí.
Lugar: Auditorio AFP Integra del MALI.
Capacidad limitada, ingreso libre previa inscripción en actividades@mali.pe

VISITAS GUIADAS: a cargo de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI.
Actividad libre previo pago del ingreso a salas.
-Martes 17 de abril, 18:30 h.
-Martes 22 de mayo, 18:30 h.

 


...................................................................................................................................................................................

GALERÍA DE IMÁGENES

Síguenos en:      


Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima 1, Perú.
Central telefónica: (+51-1) 20 40000 / Fax: (+51-1) 331 0126. Email: informes@mali.pe